Cuidar de tu tabla de cortar

Gracias por elegir una tabla de cortar de robleynogal.com ! Si observas unos principios básicos, te durará toda la vida.

El principal enemigo de las tablas de cortar es el contacto prolongado con agua. Como reminiscencia de cuando aun era árbol, la madera tiende a absorber el agua. Hay que tener cuidado de no usarla sobre una encimera mojada. Hay quien pone un trapo debajo de la tabla. Lo ideal, por higiene además de por la supervivencia de tu tabla, es mantener la encimera limpia y seca. Generalmente, todas mis tablas llevan unas patas de neopreno cuyo cometido es mantener la tabla alejada de posible humedad, y permitir la circulación del aire por todas sus caras.  En cualquier caso, la madera “está viva”, y una mínima tendencia a moverse en un sentido u otro con los cambios de humedad, estación o casa son inevitables. Pasa menos con una tabla de plástico, pero cortar comida en una tabla de plástico es una cosa tan cutre y deprimente…

En cuanto a la limpieza de la tabla, hay varias fórmulas. Lo que está claro es que si limpias la tabla justo después de usarla, mejor que si dejas los restos secarse. Dependiendo de lo que hayas estado cortando, será necesario un lavado más o menos agresivo. Si has cortado verduras, con pasar una bayeta húmeda y limpia, es suficiente. Un trapo para secar después, y listo. Si has cortado pollo, carne, pescado, o cualquier cosa más pegajosa o grasienta, hay que lavar. Para lavar la tabla, la puedes fregar como a cualquier cacharro (con agua FRÍA, ya que la caliente abre el poro y no interesa), siempre que no la mantengas demasiado tiempo en el agua, y que la seques después. No tengáis miedo de utilizar el lado verde más rugoso del estropajo o incluso el estropajo metálico. Otra técnica que funciona muy bien es mojarla y echar un poco de sal gorda. Con la parte más rugosa del estropajo, restriegas la sal por la tabla, y se lleva la porquería, olores y colores. Un enjuagado, y a secar. El mismo proceso de vez en cuando con bicarbonato quitará olores y sabores, unas gotas de limón con agua también. A la hora de secar la tabla de cortar, puedes secarla con un trapo, o simplemente dejarla unos minutos de pie con un trapo debajo que absorba toda la humedad. Pero no dejarla horas con un trapo mojado debajo!

Con el uso la tabla va perdiendo su acabado protector. Interesa que la tabla esté siempre tratada, porque repele mejor el agua, olores y demás. Lo ideal es utilizar aceite mineral. Es atóxico y no se enrancia. Se desaconseja usar aceites vegetales, como el de oliva, ya que con el tiempo se enrancian y dan olores y sabores a la tabla (y a lo que cortes encima). El aceite se aplica con la tabla bien seca. Se empapa en todas sus caras generosamente y se deja secar por la noche. A la mañana siguiente si queda aceite sin absorber, se puede retirar con papel de cocina y la tabla está lista para su uso. Si queremos sacar nota, podemos calentar al baño maría el aceite y derretir dentro un poco de cera de abeja. Esta mezcla es mejor aún que el aceite sin más. Alternativamente, puedes encargarme una botella de mi mezcla testada de aceite, cera y aceites cítricos. La botella cuesta 10€.

Aparte de esto, lo único que puede ocurrir con años es que la tabla tenga muchas marcas de cuchillo. Me la podéis traer/enviar y le damos una lijada para dejarla como nueva. Si preferís hacerlo vosotros en una mañana de domingo, enviadme un mail y os doy instrucciones.

Una buena tabla de cortar de madera es un pequeño lujo que aprecian las personas que disfrutan cocinando o con algo único en la cocina. A disfrutarla muchos años!

Share
Esta entrada fue publicada en Tablas de cortar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuidar de tu tabla de cortar

  1. Ana Caridad Ruano dijo:

    Hola Marcos.
    Quiero expresarte mi enhorabuena por tu iniciativa, trabajo tan creativo, de calidad, con el que debes disfrutar como nos transmites en tu blog.
    Leer tus comentarios sobre las maderas me ha hecho apreciarlas más.
    Me encantan tus tablas de cortar, me parecen originales y elegantes.
    Te deseo toda la suerte.
    Saludos.

  2. Marcos dijo:

    Hola Ana, muchas gracias por tus comentarios, desde luego disfruto un montón con lo que hago :) Ya os iré contando a través del blog cómo evoluciona la cosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>