Las maderas que uso

Respondiendo a las peticiones del pueblo, voy a explicar por encima (porque podría tirarme horas escribiendo) las maderas que uso.

Las podríamos dividir en dos grandes grupos. Madera ya secada que compro importada de diversos orígenes, y madera verde que consigo dentro de España.

La seca es la que uso para las tablas de cortar, los muebles, las decoraciones de pared… Es madera que necesitas cortar, lijar, encolar, que no se mueva demasiado (dentro de que es madera y la madera se mueve). Yo siempre compro la madera en persona, eligiendo cada “palo”. Además las importadoras de madera son como el paraíso para mí… Decenas de tipos de maderas, en todas las medidas y formas que puedas necesitar. Me doy un paseíto (ya no me acompañan porque saben que soy un pesado y me tiro horas cotilleando) y cuando tengo elegido, me lo cargan al coche-furgo y para la nave. Maderas americanas que suelo comprar son roble, roble rojo, nogal, cedro, arce, cerezo… Allí tienen muy buenas maderas y la industria muy bien montada. Siempre que puedo en calidad FAS (significa firsts and seconds y es la madera de mayor calidad). Maderas africanas la bubinga, koto, mongoi, zebrano, jatoba… Alguna suelta de otras procedencias como la lenga sudamericana, la haya rumana, y el pino casi siempre español, que lo tenemos muy bueno.

En cuanto a madera verde, a veces encuentro gente haciendo masacres mal llamadas podas y ya que se están cargando al pobre árbol, por lo menos que no se lo lleven a Valdemingomez a pudrirse. Hay gente que me cobra algo, y hay gente que me dice que cuanto más me lleve, menos tienen que cargar ellos. Esta madera es buena para tornear. Se puede tornear también madera seca, y para según qué cosas es mejor, pero es una gozada tornear madera verde. Lo malo es que luego empieza la odisea de secarla sin que se deforme y raje demasiado. Es increíble hasta qué punto se puede deformar y rajar la madera si la dejas secar sin más. Ahora mismo tengo sicomoro, fresno, eucalipto, roble, encina, enebro, sauce, boj, y una madera que no tengo ni idea de qué es, pero que se tornea genial.

Las características que diferencian a las maderas son fundamentalmente la dureza, peso, el tipo de poro, color obviamente, y qué tal soportan los procesos de trabajo y acabado. Cada una es de una manera, pero por ejemplo el roble es tan poroso que si coges un trozo no demasiado gordo y lo soplas, el aire pasa tranquilamente y sale por el otro lado. La bubinga es un ejemplo de madera que si no fuera por lo bonita que es, la iba a trabajar Rita. No la puedes cepillar ni apenas fresar porque se astilla y desgarra. Entonces no queda más remedio que lijarla, pero es más dura que una piedra y te tiras horas. Además produce un polvo que no es de los agradables. La haya es un poco sosa, pero objetivamente es una de las mejores maderas. Es muy estable, de poro cerrado, y se cepilla, lija, fresa, corta y encola que da gusto.

Si queda alguna duda, o alguien tiene alguna otra curiosidad de maderas, máquinas o procesos que sigo, ponedlo en comentarios y responderé.

Share
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y curiosidades. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Las maderas que uso

  1. yolanda dijo:

    markitos, soy yolanda, valdepeñas y todavia estoy alucinada, en serio. no sabia que te dedicaras a esto, me parece a-lu-ci-nan-te tu trabajo. enhorabuena , eres un artistazo. besos

  2. Marcos dijo:

    Ala! qué ilusión Yolanda, muchas gracias :-) A ver si se empieza a conocer un poco lo hago y me hago rico, que ya va siendo hora! muchos besos

  3. Angelica Cruz dijo:

    Hola, agradezco la información que colocas para que conozcamos más sobre la madera.
    Agradecería mucho mas si pudiera comentarme como secar rodajas de tronco sin que se agrieten. Hemos cortado varias rodajas de 5 cm de grosor y todas se han rajado.

    Podrías ayudarme?

    Saludos

  4. Marcos dijo:

    Hola Angelica, gracias por el comentario. Encantado de intentar ayudarte. Lo que planteas es muy difícil. La madera pierde la humedad por la testa, y al ser rodaja de tronco, es todo testa. El problema viene cuando pierde la humedad demasiado deprisa. Cuanto más fina sea la rodaja, más fácil será conseguir que se parta poco o nada. Hay muchas técnicas, que funcionan mejor o peor dependiendo de muchísimos factores, así que te digo algunas para que puedas elegir o experimentar.

    La primera y más sencilla es sumergir las rodajas en alcohol puro, comprado en farmacia o en empresas químicas si es mucha cantidad y quieres ahorrar. Lo dejas sumergido durante unos días, y la teoría es que el alcohol desplaza el agua de la madera y la madera se inunda de alcohol. Cuando lo sacas del alcohol, lo puedes escurrir un poco y puede que no se parta. Si aún así se parte, puedes intentar al sacarlo del alcohol, meterlo en una bolsa de papel bien cerrada. El papel dejará que se seque más lentamente, evitando el agrietado.

    Otra que puedes probar, es dejar las rodajas en un lugar donde se estén lavando constantemente. Puedes meter las rodajas en una bolsa de malla y atarlas en un río con corriente si tienes alguno cerca, o meterlas dentro de la cisterna del inodoro. Cada vez que tiras de la cadena renuevas el agua y tras unas semanas así, sacas las rodajas a la bolsa de papel, la dejas secar unos días y cruzas los dedos.

    La última que te comento es utilizar el microondas para secar la madera. Debes poner el microondas en la potencia más baja. Pesas con una balanza de precisión la madera antes de meterla, la pegas un golpe de calor a baja potencia y la vuelves a pesar. Deberías notar que va perdiendo peso al evaporarse la humedad. Repites el proceso hasta que notes que ya no pierde peso. Entonces ya está seca teóricamente, aunque no le vendrá mal que la metas en la bolsa de papel mencionada antes. Si utilizas este método debes vigilar la madera, ir poco a poco, y tener en cuenta el peligro inherente del microondas.

    Espero que tengas suerte!!

  5. Víctor Uribe dijo:

    Hola, rescaté unas rodajas de cedro blanco después de que éste fue talado (muy lamentablemente) mi pregunta es ¿cuál es la manera más adecuada para dejarlos secar sin que se rajen los discos de madera? Sus dimensiónes oscilan entre los 10-20 cm de espesor y 80 cm de diámetro aproximadamente. Los discos los tengo apilados formando torres, cubiertos pero a la intemperie, separados del piso y con separadores entre discos. Otros los tengo parados de lado (como ruedas) en un cuarto cerrado ventilado ligeramente.
    De antemano gracias!

  6. Marcos dijo:

    Hola Víctor,

    La clave es que si pierde la humedad demasiado rápido, es cuando se raja. La humedad la pierde siempre antes por la testa, por eso se raja sobre todo ahí. Generalmente se procura sellar las testas para obligar a la humedad a escaparse más despacio. Si tienes los troncos con las testas al aire como dices, se rajarán seguramente. Menos si es un clima húmedo, más si es un clima seco. Cuando se tornea un tronco, se suele contar con que X centímetros de la testa se van a perder porque se rajarán inevitablemente. Puedes intentar evitarlo a base de obligar a la madera a secar despacio (sellando las testas, metiendo los troncos en una bolsa de papel cerrada, etc). Otra cosa que mucha gente hace es poner la madera en un sitio con agua en movimiento. En un saco atado debajo de un río, en la cisterna del WC donde se renueva el agua frecuentemente… También hay quien utilizar el micro-ondas a potencia de descongelación para secar controladamente… Dejar la madera sumergida en alcohol un par de días y luego pasarla a bolsa de papel… hay muchos métodos y muy poca gente dice que su método es el que funciona, es cuestión de ensayo-error. Si tienes muchos troncos, puedes probar con varios métodos y ya para la siguiente ves qué te funciona mejor! suerte.

  7. Víctor Uribe dijo:

    Gracias por la respuesta Marcos! Ya sellé las testas, use una mezcla de cera de abeja y aceite de linaza porque era lo único que tenía a la mano, a ver que pasa.
    Te escribí nuevamente a tu página web, porque no había podido entrar aquí. Gracias nuevamente. Saludos desde México!

  8. Miguel Juncal dijo:

    He oído que antiguamente, cuando se torneaban las poleas de los barcos en madera, se empleaba el olmo; para evitar que se rajara, inmediatamente después de torneadas las poleas se cocían en aceite (¿de linaza?) durante unas horas. No sé si alguien sabrá más sobre eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>