Tablas de cortar de madera VS. plástico

Uno de los comentarios que oigo más frecuentemente acerca de mis tablas de cortar es: “Para qué voy a gastarme yo ese dinero en una tabla de cortar de esas cuando en Ikea las tienen por 3€?!”. Realmente creo que una persona que piensa eso, poco le voy a convencer yo, así que más bien voy a explicar por qué YO, o mis clientes, utilizamos tablas de cortar de las mías.

Es el mismo motivo que me mueve a procurar tener buena maquinaria y herramientas para la madera. Las herramientas y materiales que empleo en las tareas que disfruto, me gusta que sean buenas. Influye en la experiencia de usarlos, e influye en la calidad del resultado final. Entiendo y respeto que para muchas personas es perfectamente satisfactorio y válido usar el cuchillo de cocina que regala el periódico con una hoja gorda y mal afilada, porque parten la cebolla por la mitad igual que yo. Lo que pasa es que a mí me encanta cocinar, y cuando parto la cebolla exactamente como quiero, notando el filo y calidad del acero, la manejabilidad del cuchillo, disfruto. Por eso yo sí estoy dispuesto a gastar dinero en un cuchillo como Dios manda. A mí, personal y subjetivamente, me compensa.

Se trata simplemente de un gusto por las cosas que tienen una historia y que son de calidad. Mis tablas no son producidas en masa en una fábrica gigante con decenas de trabajadores de bajo coste. Mis tablas de cortar son producidas una por una, por mí, con sumo esmero, y con la calidad como único baremo. Son resultado de un proceso creativo y artesano, de varias horas. Me siento orgulloso de mis tablas de cortar, y creo que valen su precio. Puedes usar una tabla barata para el mismo fin, pero no es lo mismo. Plantar en la encimera una tabla de madera bonita, maciza, gorda, pesada, no es igual que sacar la “cosa esa” de plástico que venden en Ikea.

Por supuesto que os podría dar muchos argumentos racionales a favor de mis tablas, y que son bien ciertos. Una tabla de cortar de madera como las que yo hago desafila menos el cuchillo, y cuidándola dura toda una vida. Pero estos argumentos racionales creo que están de más. El que se gasta el dinero que cuestan mis tablas de cortar, simplemente es porque las ve, y siendo una persona que cocina por placer, o que disfruta de las cosas hechas con mimo y de calidad, se enamora. Las podéis ver aquí: Tablas de cortar de RobleyNogal.com

Share
Esta entrada fue publicada en Tablas de cortar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tablas de cortar de madera VS. plástico

  1. vicente palomo tu tío dijo:

    Argumento ecológico…….la madera es biodegra-biológica-atóxica-natural. Plástico es nobiodegra-en su producción se contamina.
    Argumento plástico: la belleza de una pieza vale por sí.

    Me gusta la pg web, el blog …sabe a poco..ya le irás llenando de contendio…que tal un repaso somero a las diferentes maderas…dureza—longevidad-caracts -valor-origen…

  2. Marcos dijo:

    Gracias Vicente mi tío! Un argumento más, sí señor. La verdad es que sí, estaría interesante un monográfico sobre las distintas maderas que uso, me pongo con ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>