Secado de cuencos

Al acometer un proyecto de torneado, uno de los primeros dilemas es si utilizar madera seca o madera verde. La madera seca tiene la ventaja de que se mueve menos una vez terminada, y la desventaja de que es mucho menos “amable” a la hora de tornear. Desafila las gubias más deprisa y se calienta hasta el punto en que la viruta te quema la mano. Pero por otra parte se puede lijar sin problema y coge los acabados que le quieras dar.

La madera verde es otra historia. Las ventajas y desventajas son un poco la inversa de la madera seca. A la hora de tornear, es una gozada. La gubia se mantiene fría y afilada, la viruta sale fresquita y rizada. Incluso te salpica agua de la madera. Se corta como la mantequilla y te lo pasas pipa. Lo malo viene después de terminar la pieza. Para empezar, es muy difícil lijar madera verde, las lijas se embozan y haces poco. Cuando sacas el cuenco del torno, viene la odisea de secarlo. Sale del torno circular, y al cabo de unos días, se ha convertido en una curiosa elipse, o retorcido de cualquier manera inverosímil. Si sólo fuera eso no sería tan grave, pero muchas veces al secarse, se raja y parte también. Hay un montón de trucos para secarlos, todos los cuales he probado con éxito relativo. Se puede utilizar un microondas, se puede bañar en alcohol desnaturalizado, se puede dejar en agua corriente… Mañana voy a tornearme unos quince cuencos de encina, y voy a probar las distintas técnicas que conozco a ver cuál me da mejor resultado.

Share
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y curiosidades, Torneados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Secado de cuencos

  1. Martín dijo:

    ¿Has tratado hacer un pre-torneado en verde (sobredimensionado) y ya seco volver a tornear a la forma definitiva? Es otra alternativa. Que te la pases bien torneando! Ya esperamos los resultados.

  2. Marcos dijo:

    Hola Martín,

    Sí, es lo que hago siempre, me refería a eso, secar el pretorneado para terminarlo una vez seco. Al final hoy he torneado madera bastante seca, mañana fotos!

  3. MIGUEL dijo:

    En primer lugar, comentarte que tu trabajo me parece muy chulo. Se respira la calidad y diseño innovador.
    Al final hiciste las pruebas de secado de cuencos verdes con diferentes técnicas?? Cual de ellas te parece que funciona mejor??

    Saludos

  4. Marcos dijo:

    Muchas gracias Miguel, sobre todo por lo de diseño innovador, que es algo que me interesa mucho conseguir! Pocas pruebas he podido hacer me temo, al final como siempre, falta tiempo… Ya veo que has pinchado “me gusta” en facebook, así estarás al día de las novedades, de las cuales en 2013 vienen algunas gordas! Un abrazo, Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>