Líquido para tratamiento de tablas de cortar

Para mantener tu tabla de cortar de madera maciza en perfecto estado, sólo hay que observar algunas sencillas indicaciones. Tienes un resumen en mi web.

Aquí voy a explicar un poco el líquido que uso y vendo para tratamiento de las tablas. Es una mezcla que he ido perfeccionando hasta conseguir un acabado que no es tóxico, que se absorbe bastante bien, y que ayuda a la tabla a repeler el agua. Todos los ingredientes son naturales y seguros para estar en contacto con nuestra comida. Para los que tengan un olfato fino, hay un par de ingredientes secundarios que son obvios. Son la cera de abeja y mi mezcla de aceite esencial de cítricos. La cera ayuda a repeler el agua, y el aceite de cítricos tiene propiedades desinfectantes, además de ayudar a penetrar el acabado en la madera.

Cuando termino una tabla, la sumerjo en este líquido para que se impregne bien, pero con el uso el acabado se va perdiendo. Esto es una consecuencia inevitable de que es una pieza de madera que estamos constantemente limpiando, humedeciendo y secando. Si no la usáramos para comida, podríamos utilizar un barniz que formara una película duradera encima de la madera, pero como vamos a andar cortando comida, el barniz está descartado.

Cuando la tabla de picar “lo pida”, debemos volver a aplicar el tratamiento. La frecuencia depende mucho del tipo de madera, el uso que le demos, y cómo la limpiemos. En las tablas que yo tengo en casa, aplico el tratamiento cada cinco o seis meses.

Prometo subir fotos en breve, pero el método es muy sencillo. Partiendo de la tabla totalmente limpia y seca, calentamos un poco el bote de líquido  (destapado!) al baño maría o en el micro-ondas a baja potencia. No se trata de que el líquido hierva, sólo de calentarlo un poquito para que las ceras se fundan y el producto penetre mejor en la madera. Se echa el líquido generosamente encima de la tabla, y se extiende. La manera de desperdiciar menos producto es extendiéndolo con los dedos en lugar de papel de cocina o brocha, que algo siempre van a absorber. Impregnamos bien la superficie y cantos de la tabla, y repetimos en el otro lado, dejando la tabla apoyada sobre una superficie no absorbente y que deje circular el aire, por ejemplo unos tenedores del revés.

La dejamos secar durante unas horas, y lista para usar.

Share
Esta entrada fue publicada en Tablas de cortar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Líquido para tratamiento de tablas de cortar

  1. diego dijo:

    Hola, soy diseñador industrial y quiero hacer una tabla para picar, me gustaria saber que tipo de madera recomiendas usar y saber un poco mas sobre ese tratamiento que menciona el texto.

    saludos

    Diego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>