Mesa de nogal español

Esta mesa es una cosa aparte. El nogal español es una joya, es difícil de encontrar, y menos tablones anchos como estos. Es una madera prohibitiva, pero todo lo que tiene de cara lo tiene de bonita, exclusiva y única. Esto sí que no lo tiene nadie, y es imposible tener dos mesas iguales.

Un cliente ha conseguido una partida de nogal español que lleva cortada años, y vamos a colaborar para sacar un lote de mesas de este tipo. Habrá varias medidas y opciones, y tras unas iniciales de muestra, se harán bajo pedido con las opciones que quiera el cliente. Cuando tenga más información la iré publicando. De momento la primera que hemos hecho y su proceso.

Un tablón tan ancho es imposible de meter por las máquinas normales para labrar y aplanar. Toca ponerlo de manera más o menos estable en la mesa de control numérico, e ir haciendo pasadas con una fresa, bajando milímetro a milímetro hasta ir quitando los puntos altos y desvelando el oro.

Tras un buen rato consigues una cara plana, sacas la del otro lado, y ya puedes mecanizar y trabajar el tablón. Para esta mesa alistoné dos tablones, que son dos lonchas del mismo árbol, con veta y forma similar. Los coloqué en forma de espejo, o como se dice en inglés “bookmatched”. Después fabriqué masilla con el polvo de lijar los tablones, y la utilicé para rellenar las pequeñas y grandes grietas. En las grandes, como decoración aunque también para impedir que se moviera más la madera, le metí unas piezas de nogal blanco, joven, en forma de grapa. La mesa se barnizó con barniz extraduro mate, y le encargué al cerrajero una pata sencilla, repasada con la radial y lacada al horno en transparente. La pata tiene un aspecto rudo e industrial que para mí pega con el tablón irregular y bruto del nogal. Precio en mi página, y pronto más información.

Share
Esta entrada fue publicada en Arte en madera, Muebles a medida y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mesa de nogal español

  1. ARQ. RICARDO RIOS dijo:

    EXCELENTE TRABAJO…!! MAGNIFICO…!!
    ESTOY TRABAJANDO EN LO MISMO QUE TU, SOY ARQUITECTO, COMPRO PIEZAS DE MADERA SUPREMA, PAROTA, TZALAM, MACHICHE, TECA, IPE, CUMARU, ESTOY EMPEZANDO A DISEÑAR MUEBLES, ENTRE ELLO TAMBIEN RESCATAR PIEZAS DE 1950-60, DE VAN BEUREN Y OTROS, PARA ADICIONARLOS A MESAS O CUALQUIER ELEMENTO QUE HAGA UN BINOMIO PERFECTO…!!!!!!! SALUDOS DESDE MEXICO….!!!

  2. Marcos dijo:

    Gracias Ricardo, me alegro de que te guste la mesa :-) Tienen que estar chulas las que tú haces también por lo que cuentas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

2,921 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>