La medición: Flexómetros

Mientras que termino un encargo grande, voy a hacer un artículo técnico sobre la medición. Evidentemente es una parte fundamental de muchos oficios, y hay multitud de instrumentos para medir de distintas formas.

Están las escuadras, los calibres, las reglas, las cintas métricas, el medidor láser, el medidor de ángulos… Pero hoy me voy a concentrar en el más frecuente: El flexómetro, o metro.

Hay un montón de flexómetros en el mercado, y yo lógicamente he utilizado, maltratado, roto y reemplazado decenas. Básicamente las cosas a mirar en un metro son:

1) Dimensiones y longitud total. Cuanto más longitud llegue a medir, más abulta. Por este motivo, se debe utilizar el metro más pequeño que te vaya a llegar a medir las distancias más largas habituales. Yo lo que más uso son metros de 5m, porque rara vez en lo mío hay tablones/tableros de más longitud.

2) Longitud antes de doblarse. Esto viene condicionado por las dimensiones, pero es un factor. Un metro pequeño con la cinta estrecha, lo extiendes un metro en horizontal, y ya se empieza a doblar bajo su propio peso. Uno más grande con la cinta más ancha, lo puedes extender mucho más antes de que quiebre. Esto es relevante cuando estás midiendo largas distancias, o alturas a techo.

3) El gancho final. Si habéis notado que el gancho final de vuestro metro se mueve, no está roto, debe ser así! Dependiendo de si mides apoyando contra algo o enganchando de algo, el tope se debe mover para dar el cero correcto. El gancho debe ser robusto y difícil de deformar.

4) El freno. Los metros suelen tener un freno, que se utiliza bastante. Debe ser ergonómico y sencillo de aplicar/soltar. La mayoría de los metros se recogen si no están frenados. Hay unos pocos modelos que por defecto están siempre frenados, si no pulsas el freno, no se recogen.

5) El clip para cinturón/bolsillo. Aquí básicamente tenemos tradicionalmente tres métodos. El más habitual es un clip metálico. A mí este no me gusta, porque suele ser muy rígido, y te cuesta trabajo, o mirar, o las dos manos el poder colgarlo en tu bolsillo o cinturón. Luego tenemos la funda de cuero. Esto me parece un aparato, horrible y poco práctico. Por último tenemos algo que solamente tiene la marca Fisco en algunos de sus modelos, y que para mí es una revolución. Se trata de un clip de plástico, que se queda fijo en tu pantalón/cinturón. El metro encaja en él, y se suelta con una sola mano. No abulta nada, cuando estás usando el metro, no te estorba para nada el clip. Pero cuando tienes que engancharlo, lo haces con una mano, sin mirar, sin fallo, en un instante. Para soltarlo, igual, una mano, sin mirar, rápido. Esto no te importa si usas el metro una vez al mes para medir tu tele. Pero si lo estás usando constantemente como yo, el poder enganchar y desengancharlo tan cómodamente y siempre teniéndolo en su sitio, es fundamental. Con el clip metálico, como es un coñazo, muchas veces lo dejas apoyado en algún sitio en lugar de engancharlo, y luego tienes que ir a por él, cuando no perder un rato buscando dónde lo has dejado.

Luego ya se trata de innovar y hay un montón de chorraditas más o menos prácticas. Por ejemplo, los metros de alta gama de Fisco, suelen ponerte una referencia de lo que miden ellos mismos. En mi metro favorito (El Big T de Fisco) por ejemplo, bajas una pestaña, y ya sabes que de la medida que te dé el metro tienes que sumar 10cm. Si estás midiendo un hueco interior, es la única manera de tener una medida fiable. Si no, te toca doblar la cinta y más o menos adivinar en qué medida estaría el final si pudiera hacer un ángulo recto.

Stanley es una marca de toda la vida que hace buenos metros, pero sin más. Los tienen más o menos grandes, más o menos robustos, pero nada muy interesante. Fisco para mí hace los mejores metros, de lejos. Son muy ergonómicos, todas las funciones tradicionales funcionan a la perfección, y sus innovaciones sí aportan algo. Usando mucho el metro, el clip de plástico del modelo Big T es la bomba. El otro modelo que sale en mi foto es uno de 8 metros con el clip deseable. La pestañita de “+10mm” viene bien a menudo. Los míos los compré en Inglaterra, pero aquí también los hay, aunque suelen ser naranja y gris en lugar de rojo y negro.

Aquí tenéis su página: http://www.fisco.co.uk/bigt.html

Share
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y curiosidades. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La medición: Flexómetros

  1. Marta dijo:

    Hola! Quisiera saber como has sujetado el espejo redondo en la mesa de roble. Al no llegar la base al extremo del cristal,lo veo inestable. Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>