Hacer un video me da mucha pereza, pero bueno, tirar cuatro fotos del proceso tampoco cuesta tanto.
Este es un especiero que me encargó un cliente, diciéndome presupuesto y medidas, y dejándome a mi libre albedrío en cuanto al diseño. Lo primero es elegir las maderas, optando por lenga, roble rojo, nogal y sapelli. La lenga y el roble rojo son las más claritas y serían la parte estructural. El nogal y sapelli, más oscuras, darían un poco de contraste en los topes de los estantes. Una vez dibujado un esquema y calculadas las medidas, el primer paso de fabricación es cortar la madera, aun en bruto, sin cepillar, con astillas…
Lo siguiente es cortar, cepillar y regruesar todo a las medidas calculadas, medirlo todo el milímetro para que encaje. La madera ya no tiene su capa de polvo, suciedad y astillas, ya parece algo:
Ahora hay que pensar cómo ensamblar todo. Una manera que me gusta bastante es haciendo ranuras en unas maderas, del grosor exacto de las otras, y encajando las maderas así. Haciéndolo con precisión, la unión es tan fuerte que aunque no pusiera cola, una vez ensamblado no eres capaz de desmontarlo. Ya todo ranurado y listo para ser montado:
Ahora queda lijar todo bien, y ensamblarlo. Una vez seca la cola, un último lijado, y el barnizado. En este caso, le puse un barniz incoloro mate, que quitando los aceites, es la manera de proteger la madera y hacerla lucir interfiriendo lo mínimo con su aspecto. El resultado lo podéis ver aquí
Hola Marcos.
Soy cocinera y me encanta tus creaciones. Me gustaria encargarte unas tablas de cortar para mi cocina. Aparte de cocinar colecciono utensilios de cocina poco habituales pero altamente funcionales y atractivos. Por cierto, eres un autentico poeta.
Saludos AdayaC.
Hola Adaya,
Muchas gracias por tus comentarios, los valoro mucho Te envío un correo y me cuentas qué tipo de tablas te gustan, ok? Ya te comentaré y postearé acerca de algunas otras cosas para cocina que tengo en mente!