Mesa de comedor de fresno macizo

Esta mesa es de lo más monumental que he hecho. Es enorme (244 x 104cm) y pesa 120 kg. Se pueden sentar muy cómodos 8/10 personas, o 12/14 si se juntan un poco. Está realizada con fresno americano, que es una madera con una veta muy bonita.

Con las dimensiones y diseño que tiene, quería darle un aspecto muy contundente, por lo que debía ser gruesa. Como el diseño tiene varias partes, me daba la opción de hacer el marco exterior y la estructura de costillas en madera gruesa (65mm), pero los cuatro centros hacerlos en 20mm para rebajar un poco el peso. Por debajo se ve bien.

El marco está encolado a inglete y con unos lazos de refuerzo, que al ser más anchos por fuera, hacen prácticamente imposible que los ingletes se abran o separen.

En realidad no se iban a soltar de ninguna manera porque hay mucha superficie de contacto de cola y queda muy fuerte. Pero los lazos ya lo hacen indestructible, además de dar un toque decorativo. Las costillas también se insertan en el marco con cola de milano.

Todo esto da una estructura muy fuerte, y ya sólo quedaba rellenar los cuatro vanos con las piezas más finas. Para que la veta de estas cuatro piezas fuese continua, alistoné un tablero largo y lo corté en cuatro piezas.

Aparte de las peculiaridades del tablero, esta mesa tiene un par de cosas curiosas. Las patas son una estructura descomunal a inglete. Lo normal sería atornillar por debajo las patas a la tapa con tornillos de rosca madera. Funciona perfectamente, pero si tuvieras por lo que sea que montar y desmontar la mesa varias veces, la unión va perdiendo fuerza. Por esto y también por hacer una virguería que confieso no es del todo necesaria, hice una rosca hembra en la tapa por debajo, y las patas se fijan con tornillos de rosca métrica, que puedes apretar y aflojar infinitas veces sin que la unión se debilite. Aquí podéis ver el detalle de la rosca hembra en la tapa y el tornillo de la pata ya fijada.

La otra cosa de la que estoy bastante orgulloso es el sistema de patas niveladoras. Con lo rígida y pesada que es, si la pusieras en un suelo imperfecto, estaría coja, y no vas a meterle cuñas ni calzos a una mesa así… Total, que quería ponerle patas niveladoras, pero no es trivial. Las patas niveladoras por su forma de funcionar, tienen que sobresalir por debajo, para que puedas girarlas y nivelar. La mesa quedaría subida por encima del suelo y no me gustaba nada la idea. Total, que me he inventado una historia. Por debajo de la pata le meto una tuerca ancha embutida, y en la tuerca rosco un tornillo que va pegado a una pata circular que gira libre del tornillo. El tornillo por arriba tiene cabeza allen, por lo que hice un pequeño taladro para que por encima de la pata puedas meter una llave allen y nivelar la mesa si hace falta. Es sobradamente fuerte para aguantar el peso de la mesa, pero si resulta que el suelo está bien y no tienes que nivelar, no estás viendo ahí una pata niveladora fea todo el día. Si la tienes que nivelar, metes la llave allen por el taladro prácticamente inapreciable y nivelas.

Ahora unas fotos generales de la mesa, y el precio en mi página.

Share
Esta entrada fue publicada en Arte en madera, Muebles a medida y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mesa de comedor de fresno macizo

  1. francisco carranza dijo:

    Hola Marcos que aceites y ceras utilizas (de calidad) en granada no hay mucha variedad.

  2. Marcos dijo:

    Hola Francisco. Hago mis propias mezclas de aceites y ceras, partiendo de materias naturales y fáciles de encontrar. La cera que utilizo es de abeja principalmente, mezclada con algunas otras en menor proporción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>