Toallero/ropero de nogal

Hoy os voy a enseñar un toallero o ropero que me encargaron, y también fotos del proceso. La esperanza es que así se aprecie el trabajo que lleva, los procesos que hay que dominar, la maquinaria especializada, y que este tipo de cosas no son tan caras como parece. Menos las últimas fotos, son de móvil así que no hay calidad, pero bueno, para hacerse idea valen…

Lo primero fue elegir un palo de nogal. Aquí lo vemos en bruto y antes de cepillarlo. Tiene marcas de la sierra que lo cortó del tronco, está un poco curvado y torcido del secado, lo normal:

Lo primero es “labrar” el palo, que quiere decir pasarlo por el cepillo y regruesadora para quitarle marcas y dejarlo liso y plano. El palo ya empieza a parecer algo:

Ahora toca cortar el tablón en tiras:

Estas tiras tienen marcas de la sierra y se han sacado un poco más gruesas. Se pasan por la calibradora para dejarlas lijadas y al grosor exacto, y se cortan los palos, algunos rectos, otros a inglete. Los cortes tienen que ser perfectos para que no se note ningún escalón en las uniones. Se empieza a ver cómo quedará la cosa:

Llegados a este punto toca encolar. Lo primero es los dos cuadrados, a inglete. Esta parte es la más complicada, porque los ingletes nunca tienden a quedar rectos y hay que ir rectificando la posición de los flejes hasta que se encolen perfectamente planos.

Ahora hay que unir los dos cuadrados con bien de presión. Obviamente no se encola palo contra palo sin más, pero el método para unirlos en su sitio y para siempre no lo enseño, que si no no hay ningún secreto!

Un último lijado fino para que los cantos no estén afilados, y a barnizar. Barnizar como Dios manda no es trivial, y menos en una pieza tan “rara” que no es tirar una cara en plano, al rato la otra y fuera. Aquí hay que tirar la pieza del tirón, con cuidado de que no se descuelgue el producto. Primero una mano de fondo, se lija toda la pieza a mano y se tiran dos manos de terminación, en este caso mate:

Hasta aquí llega el trabajo, que se ha llevado unas cuantas horas. El nogal precioso, y la pieza me gusta también, es ligera visualmente y en peso, no descarto hacerme algo similar para mí… Aquí veis el resultado final, el precio es de 250€.

Share
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y curiosidades, Arte en madera, Muebles a medida y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>