Cajas periódicas

Bueno, llevo unas semanas enfrascado con un encargo descomunal. Sueño con las dichosas cajas ya, pero por fin las he terminado. La gente de las tablas periódicas vende una colección de frascos con muestras de los 92 elementos presentes en la naturaleza, y yo les fabrico las cajas donde se almacenan los frascos. Tradicionalmente teníamos tres modelos de madera.

1) Roble a inglete:

2) Nogal a inglete:

3) Roble y nogal con uniones dentadas:

Y estos son los frascos de elementos:

Una caja abierta para que veáis cómo encajan los frascos de marras:

Hasta aquí llegábamos, pero hay gente (locos!) que no les gusta la madera y quieren algo de aspecto más moderno. No era trivial, pero le estuve dando vueltas y al final se me ocurrieron dos modelos de color sólido. Uno es negro, y el otro es gris, con la tapa y fondo de aluminio pulido:

Estos modelos además tienen una curiosidad, que en lugar de entrar los frascos en un inserto donde tienen margen, se pueden girar y caer (por eso las de madera tienen una espuma en la tapa, que al cerrar la caja impide que se giren los frascos), aquí el inserto es de espuma. Es un material nuevo que he descubierto y que se mecaniza bien en el control numérico. Los frascos entran a presión, y una vez dentro, ya puedes dar la vuelta a la caja y agitarla que no se caen.

Todas las cajas tienen grabado el símbolo del elemento en el fondo para que si aún no te sabes de memoria la tabla, sepas donde va cada cosa.

Aquí podéis ver los cinco modelos juntos. Yo creo que cada tipo tiene su rollo, yo personalmente me costaría elegir entre el de roble y nogal dentado, y la caja negra.

La friolera de 84 cajas tiene este aspecto una vez apiladas en su palet a medida:

Una vez llegadas a este punto, les he puesto N capas de espuma y papel de burbuja, y encerrado en aglomerado de 19mm. No se lo digáis al transportista, pero aunque se le caiga el palet, las cajas no deben ni sentirlo. Si queréis una cajita de estas con sus muestras avisadme, pero la idea más que eso es que veáis unas cajas hechas con mucho mimo y que os dé ideas…

Share
Esta entrada fue publicada en Arte en madera, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cajas periódicas

  1. Oscar dijo:

    Hola,

    Qué vale la caja sin muestras? Qué diámetro tienen los agujeros?
    Si también vendes la caja con las muestras de cada elemento, qué precio tiene?

    Gracias.

  2. Marcos dijo:

    Hola Óscar,

    La caja sin muestras cuesta 350€+IVA y portes. Los agujeros tienen 21mm de diámetro. La caja completa con las muestras de elementos tiene un precio de 4500€+IVA y portes.

    Un saludo!

  3. Miguel dijo:

    Hola Marcos,

    Un trabajo brutal y muy currado enhorabuena. Hace tiempo estuve buscando espuma como esa que has utilizaado y no pude localizarla, por favor podrías decirme que tipo de espuma es?

    Un saludo y sigue así con este blog.

  4. Sergio Aburto dijo:

    Estimado Marcos:
    Te escribo desde Chile, sólo para felicitarte por la calidad de todos tus trabajos, pero tus cajas, son maravillosas, bellísimas. Yo soy un enamorado de estas artesanías y algo hago, pero tu trabajo es excepcional. Ahora me encuentro promoviendo mis tablas de picar en face, si me buscas por lemupellinchile encontrarás un par de fotos de mis productos.
    Algo importante a considerar es que en nuestro país no se paga tanto por una caja, fíjate que he hecho algunas similares con maderas nobles a un valor de 10-15 euros a lo más.
    Una consulta, ¿qué medidas tienen las cajas?

    Saludos nuevamente
    Sergio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>