Nuevos modelos de tablas de cortar

Una de las cosas que tenía ganas de hacer era simplificar la oferta de tablas de cortar. Hasta ahora he hecho de todo, probado con maderas, tamaños y acabados de todo tipo, y rara vez hacía una tabla igual. Con lo que he ido aprendiendo, he sacado una línea de tablas de cortar. Por supuesto sigo ofreciendo cualquier tabla a medida.

Estas nuevas tablas están concebidas para ser las mejores tablas de cocina del mundo. Las claves de que así sea son las siguientes:

- Maderas. Lo he reducido a las maderas nobles premium que dan el mejor resultado, por ser duras, de poro cerrado, sin demasiada tendencia a abombarse…

- Cola. Al contrario que las tiendas que cogen un tablero y lo cortan en trozos sin más, utilizo cola resistente a la humedad y certificada para contacto indirecto con alimentos.

- Dimensiones. Dos medidas estándar. 40*30  cabe en cualquier cocina, es manejable, pero ya tiene un espacio de trabajo suficiente. 50*38 es una tabla muy grande, con espacio para cortar y apartar lo que vas terminando. El tema del grosor es clave para que la tabla no tienda a combarse con la humedad. Las tablas que mucha gente compra en esa tienda azul sueca innombrable, tienen maderas tropicales porosas malas, y son finitas. Por lo tanto, suelen acabar como una patata frita.

- Acabados. Tras lijar las tablas de cortar exhaustivamente con grano fino, las baño en mi mezcla de aceites, que es atóxica y segura para contacto con los alimentos. Hay tablas por ahí que están al natural, o peor, barnizadas. El barniz es tóxico.

- Patas. Todas mis tablas llevan patas de neopreno antideslizantes. Esto las da un tacto amortiguado al cortar, impide que se muevan, pero sobre todo las mantiene alejadas de la encimera potencialmente mojada, y permite respirar la madera por todas sus caras, que también ayuda a que no se tuerzan.

- Esquinas, cantos, uñeros. Tras probar decenas de opciones, he optado por biselar todos los cantos, evitar las esquinas que tienen tendencia a golpearse,  y meter un uñero semicircular en el canto.

- Precios. Al tener unos modelos concretos, que fabrico en serie y tengo en stock, he podido reducir los precios ligeramente, aumentando mucho la calidad por el uso del control numérico.

- Hueco para plato. Esta opción lleva trabajo, pero me parece comodísima.

Poco más, podéis ver las tablas aquí.

Share
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y curiosidades, Muebles a medida, Tablas de cortar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevos modelos de tablas de cortar

  1. Martín dijo:

    Geniales Marcos. Muy ingenioso el hueco para plato, pero… ¿no sería más fácil dejar los bordes rectos y usar platos cuadrados? :-/ Es broma, de verdad muy útil. Le estás sacando el jugo a ese CNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>