Fabricación de piezas con el control numérico

Tengo un cliente que es un pirado de los sintes, y me ha encargado varias cajas para poner sus cacharros musicales varios. Dice que le han regalado un teclado “vintage”, y que lo ha estado limpiando y tuneando. El teclado en cuestión es el Juno 106 de Roland.

Las cachas de los laterales son de un plástico negro costroso, y se le ocurrió que se podía hacer la pieza en madera. Aquí teníamos dos opciones. La primera, y que mucha gente se ha hecho ya, es básicamente calcar la pieza, cortarla con la sierra de cinta siguiendo el contorno, copiar los taladros y a correr. Pero lo guay sería copiar la pieza exactamente y hacerla con el control numérico.

Lo primero era coger la pieza y medirla bien bien, todos los taladros, grosores, largos y ángulos.

Ahora había que trasladar todo esto al ordenador con un software CAD. Como veis, puedo darle al control numérico precisión de 0.0001 milímetros.

Me saqué unas cuantas tiras de DM para probar e ir rectificando los ángulos y cotas, y tras sorprendentemente pocos intentos, quedó clavado a la pieza original:

Ya teniéndolo exacto, puestos a tunear, lo hicimos que sobresaliera un poco más por arriba y por los lados, que se viera la madera. También que los rebajes no fueran tan profundos como en la pieza de plástico. Con el prototipo en DM, tocaba sacarlo en nogal. Ya las dos cachas (una es espejo de la otra lógicamente) en nogal macizo, tenían esta pinta al salir de la máquina:

Si os fijáis en la anterior foto, hay un hueco fresado abajo de las cachas. Esto era porque queríamos poner Juno. Tras un poco de google, averigué cuál era el tipo de letra que usaba Roland para estos teclados, me lo bajé, y saqué estas etiquetitas en metacrilato negro:

Sólo quedaba un buen buen rato de lija, darles aceite y cera, y pegar las etiquetas. Aunque el cliente me mandará una foto de las cachas montadas en el teclado, no podía esperar y quería subir este post y foto de cómo quedaron. Creo que más bonito que en plástico, ¿no? El precio del trabajo ha sido 250€, que podrían ser menos si hubiéramos simplificado un poco el diseño y/o elegido una madera más económica.

Share
Esta entrada fue publicada en Arte en madera, Muebles a medida y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>