Habemus CNC

He estado bastante tiempo sin publicar nada, porque no he parado preparando la nave, haciendo reforma, instalando aspiración, electricidad y aire comprimido como Dios manda, etc. Pero ya está, ha pasado todo, y tengo en mi nave a la bestia. Como decía anteriormente, es un control numérico de cinco ejes, con mesa multifunción que es la bomba, 22 cambios de herramienta, bomba de vacío de 250m3/hora, láser para posicionar ventosas, refrigeración por agua, y un largo etcétera, porque no quería tener la máquina y estar pensando “le tenía que haber puesto X cosa…”, así que de lo razonable, le he puesto todo lo ponible.

El día que llegó, apenas dormí, y llegué a la nave a esperar al camión que venía directamente de Italia. También la grúa para descargar la máquina, porque es un mamotreto de 3500kg.

Empezaron a abrir el camión y por fin la pude ver. Estaba clavada literalmente al suelo del camión para que no se moviera, y venía medianamente desmontada.

Tras descargar un par de palés más manejables, la odisea de sacar la máquina del camión, que como no salía por arriba, tuvo la grúa que cogerla en vilo, y el camión del transporte salir hacia delante poco a poco, mientras entre todos asegurábamos que la máquina no pegaba en ningún lado.

Mientras que los técnicos empezaban a nivelar y colocar, me puse a abrir cajas, y me encontré el mandito feliz (tecpad para los amigos), que es una pantalla táctil a color para poder controlar prácticamente toda la máquina remotamente, una chulada…

Otro detallito que siendo simple como soy me hizo ilusión, es que venía una colección de herramientas para la máquina, en una cajita de estas metálicas que se abren, que siempre he visto a mecánicos, fontaneros y electricistas, pero que nunca he tenido.

Y ya por fin, tras un par de días, la máquina instalada y lista para conectar. Es descomunal, y mi nave que a priori me sobraba, se me queda justa justa!

Luego vino la semana de curso de aprendizaje con un crack técnico, que me explicó cómo usar la máquina, como cuidar y limpiarla, y como programar, que es la clave con una máquina de estas. Ya llevo unos días usándola plenamente, y estoy alucinando. Lo del quinto eje es una pasada, hay que cambiar el chip totalmente y pensar que TODO lo que haces normalmente sobre la cara superior de la pieza que estás trabajando en la máquina, ahora lo puedes hacer en cualquier cara. Cuando ves el cabezal girar de manera inverosímil para adoptar cualquier ángulo, y piensas la locura de cálculos que tendrá que hacer para clavar todo en 3 dimensiones interpoladas con cambio constante… A mí al menos me asombra. Aquí está lo primero que me he hecho para probar. Es un tablero para almacenar y organizar los gatos, que son de las cosas en un taller con mayor tendencia a acabar tiradas por ahí y provocar el caos. Con una precisión impensable si no es gracias a la máquina, y todo optimizado, y programado en un momentito con el programa que uso, que es la leche. Cuando tenga tiempo haré algún vídeo chulo de la máquina trabajando.

Share
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y curiosidades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>