Tipos de taladro

Hace poco un amigo me pedía consejo para comprarse un taladro, y hoy que me ha llegado mi último fichaje, he pensado explicar rápidamente qué tipos de taladro hay y para qué se usa cada uno.

Aquí vemos los cuatro principales tipos de taladro. En cuanto a fabricantes, a mí me gusta Bosch de la línea azul profesional (se nota, creo). Generalmente los profesionales usamos Bosch, Makita, Dewalt… No hay que comerse demasiado el tarro, es tan sencillo como que obtienes lo que pagas. Un taladro inalámbrico de chichinabo de tu gran superficie de bricolaje por 50€ es una basura, uno de profesional de 300€, será bueno. Esto se traduce básicamente en la longevidad de la herramienta. Si la quieres para dos fines de semana al año colgar un cuadro, cualquier cosa te vale. Si vas a usarla más a menudo, o simplemente te gusta lo bueno, tienes que gastar más. Al lío:

1) Taladro convencional. Estos taladros se enchufan a la red, utilizan brocas normales, y sirven fundamentalmente para taladrar. Para atornillar los puedes usar, pero no son ideales, porque tienen demasiada fuerza, y no se paran en el instante que sueltas el gatillo. Si lo compras percutor, el cabezal que sujeta las brocas tiene un juego hacia delante y detrás, que cuando taladras un ladrillo, o algo medianamente duro (para hormigón, piedra o asfalto se queda corto), haciendo tú fuerza contra la pared, bota la broca y taladra más deprisa. Cuando lo usas con percusión, hace un ruido infernal, y si son muchos agujeros cansa, porque tú haces fuerza para que funcione la percusión.

2) Martillo percutor. Estos también se enchufan, son para taladrar, suelen girar a menos revoluciones que los taladros convencionales, y la diferencia importante es en cómo funciona la percusión. La broca misma (fijaros en la foto) tiene unas canales que se deslizan dentro del cabezal, y sin hacer apenas fuerza contra la pared, tienen una acción percutora infinitamente superior a un taladro convencional, con poco ruido. Taladras hormigón, piedra, asfalto, sin enterarte, sin ruido, como la mantequilla. Aparte, puedes meterle brocas enormes, cinceles, y herramientas que si pones el taladro a percutir pero sin girar, sirven para picar. Utilizado así es una versión en miniatura de los martillos enormes que tienen los obreros para romper las carreteras y aceras.

3) Taladro inalámbrico. Se parece al convencional (y los hay percutores también), pero no va enchufado a la red, sino que tiene baterías. Por lo tanto es menos potente, pero más portátil y cómodo. Por otra parte, en el instante en que sueltas el gatillo, se para en seco, por lo que son más interesantes para atornillar y aplicaciones más delicadas que taladrar sin más. Para taladrar te sirve, pero tiene menos fuerza y mueve brocas menos grandes que el taladro convencional enchufado a la red. Lo crítico en estos taladros es la batería. Casi todas las máquinas que se venden ahora tienen baterías de litio, que es lo recomendable, pero alguna queda con baterías de otras tecnologías que duran dos telediarios.

4) Atornillador de impacto. Esta máquina, como su propio nombre indica, es fundamentalmente para atornillar. La diferencia con la anterior es que es más pequeña y ligera, por lo que no cansa tanto. Para tres tornillos no lo notas, pero si metes 40 tornillos con un taladro inalámbrico pesado, ese día no tienes que ir al gimnasio. Al ser pequeña, también puedes meter esta máquina en cualquier rincón. Aparte del peso, giran más deprisa que un taladro inalámbrico. Pero la diferencia fundamental es que cuenta con un mecanismo percutor, pero en lugar de golpear hacia delante y detrás (útil para taladrar), golpea en el sentido que gira. Por lo tanto va dando pequeños golpes giratorios al meter el tornillo. Esto supone que es capaz de meter los tornillos con una fuerza asombrosa para lo poco que te cuesta y lo rápido que va. Si tú insistes, te hunde la cabeza del tornillo en la madera como si nada. Esta máquina es una chulada si tienes que meter muchos tornillos, que haces rápido y sin esfuerzo. Para taladrar sirve, pero con limitaciones. Una cosa muy a tener en cuenta al comprar uno de baterías del tipo que sea, es si vas a necesitar más máquinas a batería, que usen las mismas baterías. Aquí por ejemplo es donde Bosch gana, tienes con la misma batería (que es lo realmente caro) taladros, atornilladores de impacto, radiales, sierras de calar, linternas, etc. Si tienes que comprar máquina+cargador+2 baterías 4 veces, te arruinas. Yo por ejemplo tenía ya el taladro inalámbrico, y al comprar el de impacto, lo compré sin batería, ya que usa las mismas, y me he ahorrado un dineral.

Así que esos son los tipos de taladro más normales. Cada uno para lo suyo, lamentablemente no hay uno que sea bueno en todo. Cualquier duda sobre taladros, dejad un comentario!

Share
Esta entrada fue publicada en Anécdotas y curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>