Testa y veta de la madera

Esto es una cosa que acabo explicando bastante a menudo, así que voy a intentar explicarlo con claridad y dejarlo aquí para remitir a la gente que me pregunte. En las tablas de cortar que hago, está la opción de cortar sobre la veta de la madera, o sobre la testa. Esto, ¿qué significa y qué implica?

Los árboles crecen verticalmente, y habitualmente para producir madera, se corta el tronco por ejemplo cada 2 metros, y de ese tronco se hacen “lonchas” que son las tablas a partir de las cuales se trabaja. En cualquiera de estas tablas, a lo largo vemos la veta del árbol, y en las cabeceras de las tablas la testa. Sin embargo, si cortásemos una “loncha” del tronco de 4 centímetros de altura, veríamos la testa, los clásicos anillos de crecimiento. Espero que con esta foto se entienda:

Una vez entendido esto, ¿qué implicaciones tiene en una tabla de cortar? La primera es que una tabla de testa lleva mucho más trabajo, de ahí el precio mayor. La segunda es que podemos hacer que en la superficie de la tabla haya dibujos curiosos en las uniones de las piezas como aquí:

Por último está la implicación en el uso de la tabla. Una tabla de testa es más amable con el filo de los cuchillos. Se marca menos del cuchillo, que corta mejor y los sufre menos, se desafila menos a menudo. Esto es debido a que estamos enfrentando el cuchillo paralelamente a las fibras, en lugar de perpendicularmente. Para entenderlo imaginemos una brocha. Si ponemos la brocha sobre una mesa y apretamos el cuchillo perpendicularmente contra las cerdas, estas no ceden. Si ponemos la brocha de pie y apretamos el cuchillo sobre las puntas de las cerdas, las cerdas se abren y dejan al cuchillo bajar hacia dentro de la brocha. A nivel microscópico es lo que ocurre en una tabla de testa. Las fibras de la madera ceden más fácilmente ante el cuchillo, por lo que la tabla se marca menos con los cortes, y desafila menos los cuchillos. Un símil de la veta y testa en una brocha:

En resumen, una tabla de testa es mejor para los cuchillos, y se corta mejor. Tiene la gracia estética de ver los ensambles, pero pierde la gracia de la veta, que también es bonita. Ahí ya entran gustos. Hay quien prefiere en “crudo” la belleza de la madera, y hay quien prefiere la belleza del ensamble visto. Tablas tanto de veta como de testa aquí.

Share
Esta entrada fue publicada en Tablas de cortar y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

* Para evitar spam, copia esta palabra:

* y pégala aquí para demostrar que eres humano:

3,331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>